¿Crees que la responsabilidad de la educación es mayor en la familia o en la escuela?
La educación nos debería importar a toda la sociedad. A mi parecer, tenemos que dar una educación global en todos los contextos.
La escuela debe formar a los niños para la vida en todos sus aspectos, y no solo conocimientos Debe formar personas que sepan enfrentarse a la vida lo mejor posible.
La familia tiene que ser la que enseñe valores, pero también debe estar al día con lo que los niños van aprendiendo en la escuela. Para mí es la más responsable.
Y por último, la sociedad en general tiene que contribuir para que se respete el papel de los educadores y las familias fomentando actividades y con actitudes que se impliquen en la educación de forma positiva.
La responsabilidad es de todos: de la familia,de los educadores, de los gobiernos... y lo peor es que solemos olvidar lo rápido que se convierte un niño en adulto y las graves consecuencias que tiene para toda la sociedad, empezando por esos niños que no reciben una adecuada educación, la falta de la necesaria atención de los unos y de los otros por esta tarea, empeñados en eludir sus responsabilidades.
ResponderEliminarYo pienso que el principal responsable de la educación de los niños son los padres, pero.... el principal responsable de garantizar la correcta educación/preparación de los padres son los gobiernos. Igual que para conducir o para enseñar a conducir, se exige pasar un examen o una titulación, o para adoptar un niñ@ tienes que pasar una serie de pruebas, para ser padre natural se debería exigir un carné de padre/madre, el cual se conseguiría después de pasar rigurosas pruebas sicológicas y cognitivas. Sólo así se debería permitir por parte de los gobiernos el traer niños al mundo. No es de recibo la cantidad de niños que vienen al mundo que tienen unos padres "no aptos".
ResponderEliminarComo consecuencia de que algunos padres no se encuentran por naturaleza, o por su propia falta de educación, capacitados para dar una correcta educación a sus hijos, es lógico pensar que aquellos confíen la acción de educar a sus hijos en quienes es de esperar están específicamente preparados para ello... o sea, los profesionales de la educación.
ResponderEliminarEn este escenario se puede plantear un dilema en aquellos niños que observan mensajes contradictorios entre lo que aprenden en el colegio y lo que aprenden en casa. ¿Qué ocurre con estos niños?, ¿qué mensaje influye más en sus pequeñas materias grises?. Quí lo sá!!!
Ese es un tema muy delicado.
ResponderEliminar¿quién tiene derecho a negar a una mujer su derecho natural a ser madre?
Si no has visto el vídeo, echa un vistazo. ¿qué es educar a un hijo?.....
Eso es muy complicado. Admito que se debería dar mucha mas protección a la infancia y que se debería de fomentar mucho más la formación para la educación de los hijos.
Todos los padres creen estar haciendo lo mejor que saben. Es lo que más desean. A veces, solo se necesita más información y apoyo, mucho más apoyo de las instituciones y de la sociedad en general.
Enhorabuena, me gusta mucho tu iniciativa y seguro que tienes muchos seguidores, suerte y adelante... Visi
ResponderEliminarEl nuevo sistema educativo considera al profesor como el facilitador del aprendizaje, reforzado por el apoyo e integración de los padres en esta responsabilidad. Es lo que la nueva educación proporciona a la familia, y al respecto es importante cuestionarse ¿están todos los padres de familia realmente preparados para esta nueva responsabilidad? ¿tienen tiempo de acuerdo al nuevo sistema de trabajo para apoyar en esta tarea a sus hijos?.
ResponderEliminarEs todo mentira. La educacion no va ha servir para nada.
ResponderEliminarLos niños de papa que van a un colegio de paga luego salen a la calle y sin educación con padres super educados.
Ademas ahora desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, no hay tiempo para nada, solo para hacer dinero y comprar consolas y caprichos.
Que educacion podemos dar a nuestros hijos si somos nosotros los mayores consumidores.
Total que no hay futuro.
Sí señor, eso se llama positivismo, (que tú llamarás realismo).
ResponderEliminarYo sin embargo estoy convencida de que gracias a que muchos no pensamos así,la educación sigue siendo la base de una buena formación para el ser humano.
Son también muchas las familias que se responsabilizan de la educación de sus hijos y que se actualizan e informan para hacerlo lo mejor que pueden, y los resultados se ven con el tiempo. Puede que problemas muy fuertes desvíen esa enseñanza pero la base puede ser muy sólida.
Con la incorporación de la mujer al mundo laboral lo que sí podemos observar es cómo aunque las circunstancias no son fáciles hacemos "encaje de bolillos" para atender a todo lo mejor que sabemos y seguimos aprendiendo.
Son muchas las parejas que detienen su vida laboral y social en ocasiones para disfrutar de los hijos y ofrecerles todo lo que tienen.
La recompensa es de lo mejor que te sucede en la vida. Ver como se forman como personas es algo que cuando lo has alimentado poco a poco lo disfrutas plenamente.
Creo, que si en la familia existe respeto y amor la educación prospera y toda la familia aprende, amén de lo que aporta a la sociedad.
En mi opinión, desde que nace un niño, es responsabilidad de la familia enseñarle todo lo básico, hacerle atractiva la idea de que debe ir a la escuela con el fin de que reciba una cultura hasta una edad adulta. Pero en este largo periodo es obligación de la familia enseñarles respeto,buen comportamientoy valores. No podemos pretender que los educadores lo hagan todo. Como decía Pérez-Galdós, "un hijo es una enfermedad de nueve meses con una convalecencia de por vida"
ResponderEliminarhttp://www.escohotado.com/losenemigosdelcomercio.asp
ResponderEliminarHablando de "educación"... aquí dejo un link para quién no conozca a este "pensador", como a él le gusta definirse, o para quién tenga curiosidad por descubrir una mente lúcida. Yo no he leído aún este libro, pero haré lo posible por leerlo cuanto antes.
Yo no creo que sea una cuestión de la incorporación de la mujer al mundo laboral o no, hay hogares en los que como dice Ángeles, tienen que hacer encaje de bolillos para poder disfrutar de sus hijos y darles una educación y preparación para el futuro. Sin embargo, hay otros que teniendo la suerte de estar en el hogar con todo el tiempo para dedicarlo a los hijos, con la excusa de que a mis hijos no les falte de nada, están más pendientes de que no les falte la PS....,etc, que del día a día, tanto de su formación en el ámbito de la familia como del colegio.
ResponderEliminarNUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante la entrevista de Juan Cruz a Ángel Gabilondo. Para quien no la haya leído y desee hacerlo, se puede encontrar fácilmente en la web de EL PAIS SEMANAL del pasado domingo, bajo el título "La genre que espera ser ministro es un peligro social".
Aquí van algunos ejemplos (para animar) de lo que dice Ángel Gabilondo:
"... hay una crisis de modelos y de valores"
"El asunto de la educación compete a toda la sociedad..."
"El afecto es terapia..."
"No sé si se debe llegar al ascetismo, pero sí conviene una cierta austeridad..."
"Yo creo en la integración de la diferencia..."
"Si el objetivo de la vida es tener un coche muy grande y comprarte una casa estupenda, eso a mí no me parece mal, pero depende de dónde pongas esos valores..."
"...creo en la conversación, en la palabra que va creciendo, en el ir y venir de lo que dicen unos y otros."
"Soy un gran defensor de la formación académica, pero hay muchos caminos para obtener formación."
Parece un "buen fichaje". ¡A ver si esta vez hay suerte!!!
Leyendo el artículo que recomiendas, me alegra compartir ciertas ideas con el nuevo Ministro.
ResponderEliminarCreo que es necesario un poco de austeridad, de saber lo que vale conseguir las cosas.
Parecen ideas antiguas, pero creo que debíamos fijarnos más en el fruto de esas familias como la suya que sin estudios han tenido la sabiduría de educar a nueve hijos de forma tan adecuada no solo para ellos mismos, sino también para la sociedad.
Enseñando a compartir, a respetar las diferencias, a sacar lo bueno de las personas…Podríamos aprender mucho, y no son pocas las familias de esa época que han conseguido con mínimos, educar perfectamente a sus hijos.
Parece que puede darle un buen giro a la educación. Necesita alguien que entienda verdaderamente de ella y que le interese…
Parece estar de moda el educar a los ninnos en casa.Puede que haya familias, com muchos hijos que estén bien preparados y lo hagan maravillosamente...pero no creo que se pueda generalizar.
ResponderEliminarLa tendencia es de uno o dos hijos por familia que de ser educados en casa no tendrían muchas oportunidades de convivir con otros ninnos y en mi opinión esto no les prepararía para la vida en la que nos vemos continuamente en situaciones en las que una buena sociabilidad nos abre las puertas.
En cuanto a la cuestión de quién es más responsable si la familia o la escuela, ambos son responsables y no deben de dejar la responsabilidad al otro.
La familia además de educar en valores, como comentaba Angeles, les aportará el amor, el carinno y la seguridad que necesitan para ser personas felices y equilibradas emocionalmente en su vida.
Un saludo a todos.
"Yo también tengo derechos"
ResponderEliminarSe trata de un concurso para niños. Los premios tienen un doble componente educativo y solidario.
Se puede participar hasta el 30 de mayo a través de www.yotambientengoderechos.com
Los cien primeros vídeos que lleguen recibirán un lote de regalos.
Para participar tan sólo hay que seguir cinco pasos que vienen especificados en la citada página web. Y para más detalles remito al artículo publicado en la revista "Abogados" de abril 2009, que se puede visitar en la siguiente URL:
http://www.cgae.es/portalCGAE/archivos/ficheros/1241002322929.pdf
¿Qué es la escuela? Seguro que hay muchos filósofos y sociólogos que han reflesionado sobre ello, pero a mi me gustaría dejar aquí mis modestas ideas sobre la misma.
ResponderEliminarPues bien, la escuela no creo que hiciera falta entre los hombres primitivos porque no que tendrían dificultad en aprender de la mera convivencia con los mayores, lo que se necesitaba para sobrevivir, y para mejorar y ayudar en lo posible su comunidad. El modo de vida y los valores sociales eran aprendidos de forma natural; viviendo aprendían a vivir. Sin embargo, en una sociedad compleja como la nuestra donde hay tanto que aprender (desde leer, escribir, funcionamiento de nuestro cuerpo, de las instituciones, de la naturaleza, alimentación saludable, idiomas para relacionarnos y tener información, .........), no tendríamos vida suficiente para aprenderlo todo de manera natural, por convivencia con el entorno, así que hemos creado las escuelas. En ellas, primero te enseñan las herramientas básicas (leer, escribir, operaciones matemáticas básicas) y después todo lo demás agrupado en asignaturas como naturales, sociales, inglés, francés, tecnología, .... que poco a poco te dan los elementos para poder desarrollarte en esta compleja sociedad.
En una edad antigua, el individuo necesitaba saber relacionarse en su comunidad, hoy en día tiene que saber no solo relacionarse de forma oral, sino también de forma escrita, cómo y dónde poner reclamaciones, qúe leyes me asisten, dónde me tengo que dirigir, cuánto es el tanto por ciento de mi cuota,.....
En otro tiempo, el individuo necesitaba saber el suelo del campo que trabajaba, hoy en día conocemos los suelos en la tundra, en la selva, en el desierto, sus climas, sus estaciones,sus formas de vida... a nivel mundial. Hemos ganado en amplitud, pero hemos perdido en calidad, porque los conocimientos son teóricos.
Es innegable que la información y el conocimiento es poder... así que ¿qué tipo de escuela es la que queremos? La natural, dada por la familia en la que se abarca pocos conocimientos y muchos valores basada en la experiencia, o la que se nos ofrece desde instituciones con muchos conocimientos pero poco cercanos. ¿¿¿¿O quizás, las dos sean necesarias y complementarias??????.
La familia, como la primera fuente socializadora del niño, es la responsable de su educación. En ella se adquiere la base de aquellos valores que son pilares necesarios para vivir en sociedad. Cuando llega a la escuela, el niño va adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas, pero sin la base, es más difícil conseguirlos.
ResponderEliminarSi un niño no se siente querido en su casa, no se siente respetado, escuchado... es difícil que asuma que en la escuela y en cualquier lugar,se debe respetar a los demás, se debe escuchar, solucionar los conflictos sin peleas... Y si esto no lo tiene interiorizado, es muy difícil que pueda absorver todo lo bueno que ofrece la escuela.
Por ello, creo que es muy necesario que exista una relación entre escuela y familia muy estrecha, que exista una verdadera comunidad educativa en la que todos trabajen en pro del niño. Sí es verdad, que en la sociedad en la que vivimos es más difícil dedicar más tiempo a educar, pero es un error querer "lavarse las manos" con esta afirmación. Hoy en día,a diferencia de otras generaciones, el ser padre se elige, y es necesario que exista un compromiso de responsabilidad. Muchas veces sí es verdad que existe cierta dejadez, pero en otras ocasiones, uno se equivoca partiendo del amor a sus niños (demasiada permisividad, otorgar poca autonomía...). Por todas estas razones, soy muy partidaria de las escuelas de familia. Es verdad que como se suele decir, a ser padre no se enseña, pero es nuestra obligación estar informados y formarnos en lo que podamos, para ayudar a nuestros hijos en su crecimiento y sobretodo, otorgar al maestro la confianza y el respeto. Al fin y al cabo, todos perseguimos lo mismo, una educación basada en la felicidad.
Un saludo.